Proyecto DIPACEMO

Proyecto DIPACEMO

Published November 01, 2011

DIPACEMO (Difusión del Patrimonio Cultural en Entornos con Mobilidad) es un consorcio español formado por Worldnet21, Barcelona Media, IRU y CTAE-Fundació Privada ASCAMM. Está dedicado al avance en la creación y aplicación de tecnologías innovadoras en exposiciones culturales con el objetivo de proporcionar una información más completa del patrimonio cultural y mejorar la experiencia del usuario cuando lo visita.

Para ilustrar la capacidad prevista de DIPACEMO, imagínese una persona que visita una iglesia en ruinas. Cuando señala hacia las ruinas con su dispositivo móvil, se obtiene una representación en 3D de la iglesia totalmente reconstruida, que muestra cómo fue, junto con información histórica y patrimonial, detalles arqueológicos, etc., completada con las opiniones y la información obtenida de las redes sociales. Módulos de la Realidad Aumentada en dispositivos móviles, geo-posicionamiento y el acceso a los medios de comunicación social trabajan juntos para obtener el máximo beneficio de la visita.

ASCAMM se encarga principalmente de proporcionar la ubicación del usuario en tiempo real, tema clave en el proyecto de difusión de contenidos culturales. Dicha ubicación se obtiene a través de geo-posicionamiento basado en redes WiFi y GPS durante el recorrido de visita tanto para su variante “indoor “como para una visita “outdoor”. Los módulos desarrollados por ASCAMM serán también capaces de proponer nuevas rutas para el usuario bajo demanda, permitiendo al usuario disponer de alternativas.

DIPACEMO con número de referencia IPT-2011-1677-380000, tiene una duración prevista de 2 años desde mayo de 2011 y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ayuda correspondiente al Subprograma INNPACTO, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.